
Rememorando los pilares
Con más de 28 años de experiencia en la industria metalúrgica y en un contexto de consolidación y crecimiento, PERFORMA honra la labor de quienes fueron base fundacional de su historia recordando a Carlos Preumayr, primer Prosecretario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos. Él se desempeñaba en una empresa familiar de larga tradición industrial: C. Preumayr SA, instalada en calle Rivadavia al 2500. Entre sus productos estaba «Eureka», una limpiadora de cereal que se distinguía entre los implementos para la industria molinera.
Este socio fundador de la Cámara de Industriales Metalúrgicos –que luego también participó en la Bolsa de Comercio de Rosario y fue presidente del Rotary Club de Rosario en 1973– era hijo de Carlos Preumayr, un inmigrante alemán originario de Hamburgo.
Su padre había iniciado el camino industrial en 1889 cuando ingresó como empleado de la Casa Wildermuth, comercializadora de maquinarias de moler y limpiadoras de granos. Allí asciende a gerente, luego se incorpora como socio y, en 1908, al retirarse el fundador de la empresa, se convierte en el principal accionista, cambiando la denominación por «Preumayr y Cía».
En paralelo, hacia 1907 su padre había fundado otra emblemática empresa de Rosario: Cerámica Alberdi, junto con Guillermo Schneider, Ciro Echesortu, Alfredo Rouillon, Nicanor D’Elía, Alexander Grant y Severo Lubary.
En 1974, una nueva generación comienza a desenvolverse en distintos sectores y trabajos de «Preumayr y Cía» hasta llegar al que hoy por hoy reconoce como su especialidad: las chapas perforadas. En 1981, al cerrar C. Preumayr S.A. sus instalaciones en Rosario, se traslada a la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez formando la empresa DAYA S.R.L., donde también fabricaban maquinarias de limpieza. En 1995, a cargo de las máquinas y la matricería, regresa nuevamente a Rosario, donde nace PERFORMA con la incorporación paulatina de maquinarias de última tecnología para los sectores de corte y plegado, perforado de chapas y matricería.