Image Alt

Performa

Matricería 1.01

En PERFORMA, donde el acento se encuentra en brindar soluciones metálicas integrales con perforado, corte y plegado de chapas, así como reparación y fabricación de piezas a medida para maquinaria industrial, nuestros matriceros cumplen un rol preponderante. Desde el diseño, la fabricación y el mantenimiento de herramientas y moldes, la empresa cuenta con un equipo de operadores especialmente capacitados en la producción y fabricación de moldes y matrices. De ese modo, se aseguran piezas de alta calidad para maquinaria industrial garantizando la continuidad de la producción tanto de las matrices para las chapas perforadas como para el sector de servicios (matrices para la plegadora, cizalla universal y balancín).

En PERFORMA, las matrices se fabrican en aceros certificados que son tratados para optimizar su rendimiento. El diseño responde a las necesidades de cada trabajo, ya sea crear agujeros, cortes precisos o dobleces en las chapas metálicas. Estos dispositivos se utilizan para modelar materiales y están compuestos de distintos tipos de placas que cumplen, cada una de ellas, una función diferente. Además de estas placas, una matriz también combina punzones, resortes y bulonería. Este último vincula las placas entre sí.

Cada placa es de un material que ha sido sometido con anterioridad a su correspondiente tratamiento térmico, distintas exigencias y esfuerzos. “Cada componente de una matriz recibe distintos tipos de esfuerzos. Es muy importante para nosotros identificar a cuáles va a ser sometidos para determinar el material y el tratamiento térmico acorde”, explica Iñaki Ortiz, responsable de Ingeniería y Desarrollo. Este régimen térmico consiste en otorgar propiedades mecánicas a un determinado material, mediante procesos de calentamientos y enfriamientos repentinos y sucesivos, hasta conseguir una estructura interior acorde a los objetivos que se persiguen. Para lograr estos tratamientos satisfactoriamente, contamos con dos hornos eléctricos de atmósfera controlada que alcanzan hasta 1.200ºc y una batea de 600 litros con aceite de temple de especiales características. Y suma Ortiz: “Una vez concluido el procedimiento, evaluamos resultados mediante ensayos de dureza”.

Los punzones son una parte fundamental de la matriz. Son las herramientas de corte que producen la propia forma en cada chapa perforada. Hay punzones redondos y de otras formas (oblongos, cuadrados, triangulares, hexagonales, etc). Todos están hechos con aceros rápidos, templados al vacío y revenidos, logrando así una elevada dureza. Si bien hay punzones estándar, otros son fabricados de forma parametrizable. Mediante procesos de última tecnología, estas herramientas son producidas a partir de aceros rápidos en bruto. Los punzones de forma se obtienen por mecanizado, por hilo en electroerosión, conformado de cabeza mediante calentamiento por inducción y tratamientos térmicos posteriores. El rendimiento de la herramienta es verificado mediante pruebas sobre las piezas terminadas. En caso de ser necesario, el mismo puede ser aún mayor con las intervenciones de recubrimientos especiales de las superficies que potencian las propiedades, como la resistencia al desgaste, adhesión y lubricación, entre otras. Algunos de estos tratamientos pueden ser: nitrurado o nitrurado de titanio y aluminio.

PERFORMA cuenta con máquinas y equipos de última generación para llevar a cabo los procesos de elaboración y reparación de matrices de forma acorde a las exigencias de los distintos proyectos: hornos de tratamientos térmicos, centro de mecanizado CNC, electroerosionadora de corte por hilo, agujereadora por electroerosión, rectificadoras, tornos, fresadoras, entre otros.